Sauna

La sauna es un espacio limitado por cuatro paredes y un techo hecho de madera y en el cual se disponen bancos a distintas alturas donde uno se sienta o se acuesta. El kiua o estufa de la sauna constituye un elemento importante del todo. Sobre la estufa se disponen piedras gruesas como el puño para ser calentadas. Un poco de vapor se crea mientras uno tira agua sobre las piedras ardientes. Uno queda entre 15-20 minutos en la pieza donde la temperatura llega hasta 80 grados, antes de salir y sumergirse en una piscina de agua fría, después, uno toma un tiempo de recuperación de unos 5 minutos sobre un sillón largo al aire libre antes de seguir el mismo ciclo, si lo desea. Ese proceso es muy bueno a la salud, a la relajación-descompresión después de una semana de duro trabajo o después de un trekking intenso…

Las bondades de la sauna sobre la salud:

  • Elimina toxinas y aumenta defensas. Abre los poros y elimina del cuerpo metales pesados (plomo, mercurio, zinc, níquel, cadmio...). También elimina alcohol, nicotina, sodio, ácido sulfúrico y combate el colesterol. También se pierden minerales, que se pueden recuperar con una bebida isotónica. Se pueden llegar a perder hasta 2 litros de agua junto a las toxinas que se eliminan.
  • Aumenta las defensas.
  • Libera endorfinas y por lo tanto ayuda a combatir el insomnio y el estrés.
  • Mejora la función cardiovascular. Al dilatar los vasos capilares obliga a bombear al corazón con más fuerza para mantener la presión sanguínea. (Para personas con afecciones cardiovasculares se aconseja que el sauna no supere los 65 grados).
  • Mejora la respiración. Está comprobado que los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas mejoran transitoriamente sus funciones pulmonares.
  • Mejora la artritis. Ejerce un efecto positivo sobre el sistema locomotor y el estado sico-emocional aliviando el dolor artrítico.
  • Ayuda en general a: reducir la celulitis y adiposidades, torceduras, neuralgias, bursitis, espasmos musculares, rigidez articular y en general dolencias óseo-musculares.